miércoles, 11 de abril de 2012

blackberry picking #56


jam-session!

    "...El conjunto de jazz formado por Jiri Zak, sus sesiones de música públicas, o bien, más a menudo, entre nosotros, en una especie de jam-sessions, principalmente el domingo después de comer, era una de las cosas más bellas, más sorprendentes y espléndidas que he visto en toda mi vida.
    Música, además, doblemente clandestina.
  Aunque los suboficiales SS que trataban directamente con la población deportada cerraban los ojos o toleraban las actividades culturales que las diversas nacionalidades conseguían organizar el domingo después de comer, hubieran intervenido brutalmente para impedir las sesiones de jazz, esa música de negros.
    Por su parte, los veteranos comunistas alemanes no sentían la menor afición por esta música, decadente, afirmaban, típica de la época de descomposición del capitalismo. Si se hubieran enterado de su existencia lo más probable es que la hubiesen prohibido. Pero Jiri Zak, para evitarse problemas y discusiones complicadas, se las ingeniaba para que las sesiones de jazz tuviesen lugar al margen del circuito legal -¡si se puede decir así!- de las actividades culturales..."
(Jorge Semprún, Viviré con su nombre, morirá con el mío, 2001)



.